Argumento
Acto I
Escena 1: Cerca de Tebas
Orfeo y Eurídice, aunque son marido y mujer, se odian el uno al otro. Ella está enamorada del pastor Aristeo, que vive junto a ellos ("La femme dont le coeur rêve"), y Orfeo ama a Cloe, una pastora. Eurídice desea romper el matrimonio pero Orfeo, temiendo la reacción de la opinión pública, la atormenta para mantener apagado el escándalo usando música de violín, que ella odia.
Aristeo es, en realidad, Plutón, el dios de los infiernos, que se ha disfrazado. Plutón engaña a Eurídice para que caiga en la trampa, y cuando ella muere, Eurídice descubre que la muerte no es algo tan malo cuando el dios de la Muerte está enamorada de una ("La mort m'apparaît souriante"). Descienden a los infiernos después de que Eurídice haya dejado una nota informando a su marido.
Todo parece irle bien a Orfeo hasta que la opinión pública se entera del asunto y amenaza con arruinar su carrera como maestro de violín a menos que vaya a rescatar a su esposa. Orfeo a regañadientes se muestra de acuerdo.
Escena 2: El Olimpo
La escena se cambia al Olimpo, donde los dioses se duermen de aburrimiento ("Dormons, dormons"). Plutón llega, y revela a los otros dioses los placeres del Infierno, lo que lleva a que se rebelen contra la horrenda ambrosía, el espantoso néctar y del puro aburrimiento del Olimpo ("Aux armes, dieux et demi-dieux!"). Júpiter exige saber qué pasa, y ellos se ríen de su hipocresía, burlándose de todos sus affairs mitológicos. La llegada de Orfeo obliga a los dioses a comportarse bien. Hay una cita del Orfeo y Eurídice de Gluck que conmueve a todos los presentes, y Júpiter anuncia que va a ir al Infierno para aclarar las cosas. Los otros dioses le ruegan ir con él, él consiente y se produce una celebración masiva ante estas vacaciones ("Gloire! gloire à Jupiter").
Acto II
Escena 1
Plutón ha encerrado a Eurídice. Júpiter descubre el lugar donde Plutón escondió a Eurídice y se cuela por el ojo de la cerradura al convertirse en una bella y dorada mosca. Encuentra a Eurídice al otro lado, y canta un dúo de amor con ella donde su papel está formado enteramente de zumbido ("Bel insecte à l'aile dorée"). Después, él se descubre y le promete ayuda, en gran medida porque Júpiter la quiere para él mismo.
Escena 2
La escena cambia a una enorme fiesta que los dioses celebran en el infierno, y donde no se puede encontrar ambrosía, néctar ni comportamiento apropiado ("Vive le vin! Vive Pluton!"). Eurídice está disfrazada de bacante ("J'ai vu le dieu Bacchus"), pero el plan de Júpiter de llevársela se ve interrumpido por la llamada a la danza. Las cosas se animan cuando llega la pieza más conocida de la opereta, el famoso cancán ("Ce bal est original") al que todos se abandonan salvajemente.
Entran Orfeo y la Opinión Pública, pero Júpiter tiene un plan, y promete mantener a Eurídice lejos de él. Orfeo no debe mirar atrás, o perderá a Eurídice para siempre ("Ne regarde pas en arrière!"). La Opinión Pública lo vigila atentamente, para evitar que se deje engañar, pero Júpiter lanza un rayo que sobresalta a Orfeo y hace que mire atrás, de manera que todo acaba felizmente, con una repetición del cancán.
Albert Moehring- Dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Charlotte (Carolina del Norte (EEUU), con el Ballet de la ciudad de Charlotte
No hay comentarios:
Publicar un comentario