lunes, 2 de junio de 2014

17. Sonata para Piano N° 14 "Claro de luna" de Ludwig van Beethoven. 1er mov: Adagio Sostenuto


La Sonata para piano N° 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia"Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primermovimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía.
La sonata consta de tres movimientos:
El primer movimento está en do sostenido menor. El matiz es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, además está escrito en similitud a la forma lied ternario y muchos la ven como de parecidas características a la forma sonata. Una melodía que Hector Berlioz llamó "lamento" se reproduce casi enteramente en la mano derecha.
La obra llegó a ser muy conocida en su tiempo. Berlioz mencionó que «El adagio es uno de esos poemas que el lenguaje humano no acierta a calificar». El alumno de Beethoven, Carl Czerny lo llamó «una escena nocturna, en la que una lastimera voz fantasmal suena en la distancia». La popularidad del movimiento llegó a exasperar a Beethoven hasta tal punto que comentó a Czerny: «seguramente he escrito cosas mejores».

Sonata Claro de Luna interpretada por el Pianista y Director
de Orquesta Daniel Barenboim

No hay comentarios:

Publicar un comentario